Los macaenos son ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, linoleico, linolénico y sus derivados oxidados por lipooxigenasas, se generan durante el secado tradicional post-cosecha, al igual que las macamidas (bencilamidas), resultan por la acción reversible del enzima ácido graso amida hidrolasa

1)MACA

La maca peruana es una raíz originaria de la región andina, cultivada durante al menos 2000 años. La maca es rica en fibra, una gran cantidad de aminoácidos esenciales, ácidos grasos y otros nutrientes, como vitamina C, cobre, hierro y calcio. Además de estos nutrientes esenciales, esta raíz contiene compuestos bioactivas responsables de beneficios para el cuerpo humano, lo que ha provocado un aumento considerable de su consumo en los últimos 20 años a nivel mundial.
Química, bioactivos y actividad biológica
El hipocótilo, contiene 10.2% de proteínas, 2.2% de lípidos, 59% de carbohidratos hidrolizables, 8.5% de fibra total y 4.9% de cenizas, buen perfil de aminoácidos esenciales comparado con el estándar FAO-OMS, relación de ácidos grasos saturados/ácidos grasos insaturados (0.76), lípidos con 45.5% de β-sitosterol, 27.3% de campesterol, 13.6% de ergosterol, 9.1% de brasicasterol y 4.5% de Δ7,22 ergostadienol y minerales como potasio 16.2 mg g-1, sodio 260 mg kg-1, zinc 58.4 mg kg-1, hierro 72.3 mg kg-1, cobre 5.14 mg kg-1 y níquel 0.49 mg kg-1 [1]. En la maca se han identificado varios metabolitos secundarios como: glucosinolatos, alcaloides de imidazol (Lepidilina A, B, C y D), macahidantoínas A y B y macatiohidantoína (B-K), meyeniinas A-C, fitoesteroles (β-sitosterol, campesterol, ergosterol, brassicasterol y stigmasterol), ácidos grasos (derivados esterificados, ácido oleico, linoleico y linolénico), polifenoles, taninos, pequeñas cantidades de saponinas y tetrahidrometil-β-carbolina[2].
La actividad antioxidante de un extracto acuoso de maca, evaluada por varios métodos, demostró su capacidad de eliminar radicales libres y proteger a las células contra el estrés oxidativo, acción anti-proliferativa y citoprotectora, estiman un consumo aproximado de 75 g día-1 [3]. Los extractos acuoso y etanólico de maca negra administrados a ratones machos por 35 días, mejoraron significativamente el deterioro de la memoria inducida por escopolamina, presumen que el efecto neuroprotector en el aprendizaje y la memoria se deben a los compuestos polifenólicos (Rubio et al., 2007). Utilizando células renales caninas de Madin-Darby (MDCK), el extracto metanólico de maca inhibió significativamente el efecto citopático inducido por la influenza y mostró propiedades inhibitorias contra los virus de la influenza A y B [4].  

2) CITRULINA.

"citrulina
La citrulina se sintetiza a partir de arginina (ARG) y glutamina en los enterocitos y los riñones la metabolizan en arginina, que está disponible para los tejidos periféricos. La citrulina es un donante de NO (óxido nítrico) más eficiente que la arginina, ya que da como resultado un mayor aumento en la síntesis de arginina de novo, que desempeña un papel importante en el impulso de la producción de NO. Este concepto está respaldado por la observación de que las tres enzimas responsables de reciclar la citrulina a NO (arginino succinato sintasa y liasa, y óxido nítrico sintasa) funcionan como un complejo que puede resultar en la compartimentación de la síntesis de NO y canalizar la citrulina de manera eficiente a la síntesis de NO.

La L-citrulina es el precursor natural de la L-arginina, sustrato de la óxido nítrico sintasa (NOS) en la producción de NO.[5]. Se ha demostrado que la administración suplementaria de L-arginina es eficaz para mejorar la producción de NO y la función cardiovascular en enfermedades cardiovasculares asociadas con disfunción endotelial, como hipertensión, insuficiencia cardíaca, aterosclerosis, enfermedad vascular diabética y lesión por isquemia-reperfusión, pero las acciones beneficiosas no lo hacen. Aguantar con terapia crónica. El metabolismo sustancial intestinal y hepático de L-arginina a ornitina y urea por la arginasa hace que la administración oral sea muy ineficaz. Además, todos estos estados patológicos, así como la L-arginina suplementaria, mejoran la expresión y la actividad de la arginasa, reduciendo así la eficacia de la terapia con L-arginina. A diferencia de, La L-citrulina no se metaboliza en el intestino ni en el hígado y no induce la arginasa tisular, sino que inhibe su actividad. La L-citrulina que ingresa al riñón, el endotelio vascular y otros tejidos se puede convertir fácilmente en L-arginina, elevando así los niveles plasmáticos y tisulares de L-arginina y mejorando la producción de NO. La L-citrulina suplementaria es prometedora como complemento terapéutico en estados patológicos asociados con deficiencias de L-arginina.

3) CAFEÍNA.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Contiene un considerable número de sustancias, de las que la cafeína es la más conocida por sus efectos estimulantes y psicoactivos en el sistema nervioso central. La cafeína actúa fundamentalmente sobre los receptores de adenosina localizados en el cerebro. La adenosina tiene un efecto inhibidor de la actividad neuronal y, por lo tanto, la cafeína, que contrarresta sus efectos, produce una activación del sistema nervioso. Ésta se ha mostrado útil y beneficiosa no sólo en actividades cotidianas, sino tambien incluso en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.[6]. Sobre la función vascular, en sujetos jóvenes y sanos se ha observado que la administración de 300 mg de cafeína aumenta la vasodilatación dependiente de endotelio a través de la producción de óxido nítrico[7]. Además de la cafeína, el café contiene un considerable número de sustancias, algunas de las cuales pueden tener efectos beneficiosos en la PA. Así, se ha demostrado que el ácido clorogénico, obtenido de los extractos del grano de café, reduce las cifras de PA en pacientes con HTA ligera [8].

4) GLUTAMINA


[9].

La glutamina es el aminoácido más abundante y versátil del organismo. En salud y enfermedad, la tasa de consumo de glutamina por parte de las células inmunitarias es similar o mayor que la glucosa. Por ejemplo, los estudios in vitro e in vivo han determinado que la glutamina es un nutriente esencial para la proliferación de linfocitos y la producción de citocinas, las actividades fagocíticas y secretoras de los macrófagos y la destrucción de las bacterias de los neutrófilos. La liberación y disponibilidad de glutamina a la circulación está controlada principalmente por órganos metabólicos clave, como el intestino, el hígado y los músculos esqueléticos.

Durante situaciones catabólicas / hipercatabólicas, la glutamina puede volverse esencial para la función metabólica, pero su disponibilidad puede verse comprometida debido al deterioro de la homeostasis en el metabolismo entre tejidos de los aminoácidos. Por esta razón, La glutamina es actualmente parte de los protocolos de suplementación nutricional clínica y / o recomendada para individuos inmunodeprimidos. Sin embargo, en una amplia gama de situaciones catabólicas / hipercatabólicas (p. Ej., Enfermos / críticamente enfermos, postraumáticos, sepsis, atletas agotados), actualmente es difícil determinar si se debe recomendar la suplementación con glutamina (oral / enteral o parenteral) en función de la concentración de aminoácidos en plasma / torrente sanguíneo (también conocida como glutaminemia). Aunque los efectos beneficiosos basados en el sistema inmunológico de la suplementación con glutamina ya están establecidos, aún quedan por presentar muchas preguntas y pruebas de resultados positivos in vivo.
El sistema GSH es cuantitativamente el eliminador de ROS / RNS más importante y tiene muchas funciones metabólicas con la capacidad de proteger a las células contra el daño oxidativo, como la peroxidación lipídica causada por el peróxido de hidrógeno (H 2 O 2) y los radicales libres[10].

5) TAURINA

taurina
La taurina se considera un aminoácido no esencial, pero puede considerarse esencial en algunas etapas o condiciones de la vida como la infancia y etapas de entrenamiento intenso. De hecho, a pesar de no formar parte de las proteínas, tiene gran importancia en el equilibrio y salud del cuerpo humano. Se trata de un aminoácido azufrado con gran capacidad antioxidante. Su síntesis se realiza a partir de los aminoácidos metionina y cisteína en presencia de la vitamina B6. Después de la glutamina, la taurina es uno de los aminoácidos en forma libre más abundantes. Se encuentra en todo el cuerpo, especialmente en músculos, corazón, órganos, cerebro, plaquetas y retina. Protagoniza un papel importante en la digestión, al formar parte de las sales biliares (necesarias para la absorción de las grasas y vitaminas liposolubles), actúa como neurotransmisor y estimula el sistema inmunológico. Asimismo, es clave en el mantenimiento de las membranas celulares, está muy implicada en la regulación del volumen celular, equilibrio de sales, agua y pH. Además, favorece la desintoxicación del organismo, el correcto funcionamiento de la retina ocular y del corazón [11].
La taurina es un aminoácido no esencial que contiene azufre, producido y proporcionado de forma endógena por los alimentos, especialmente huevos, carnes y mariscos. Se ha informado que la taurina juega un papel importante como mediador antioxidante y antiinflamatorio, así como las propiedades dilatadoras de sus vasos. En

las células endoteliales, la taurina previene la apoptosis, la inflamación y el estrés oxidativo, mientras que aumenta la producción de óxido nítrico.
Además, se describió que la taurina posee efectos valiosos en numerosas circunstancias fisiológicas y patológicas al reducir principalmente la fabricación de especies reactivas de oxígeno (ROS).

El tratamiento con taurina puede tener un efecto valioso sobre los problemas cardiovasculares provocados por la hipertensión. Por lo tanto, la investigación actual hace hincapié en los posibles roles de mejora de la taurina en ratas hipertensas para reducir o curar los efectos peligrosos de los problemas de hipertensión.

6) Vitamina B3 (NIACINA)

vitamina B3
El ácido nicotínico y la nicotinamida, denominados colectivamente niacina, son precursores nutricionales de las moléculas bioactivas nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) y nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADP).
NAD y NADP son cofactores importantes para la mayoría de las reacciones redox celulares y, como tales, son esenciales para mantener el metabolismo celular y la respiración. NAD también sirve como cosustrato para un gran número de enzimas de ribosilación de ADP con funciones variadas. Entre las enzimas que consumen NAD identificadas hasta la fecha se encuentran importantes reguladores genéticos y epigenéticos, por ejemplo, poli (ADP-ribosa) polimerasas y sirtuinas. Existe un conocimiento cada vez mayor de la estrecha relación entre la ingesta dietética de niacina, la disponibilidad de NAD (P) y la actividad de las enzimas reguladoras epigenéticas dependientes de NAD (P).

Señala un papel interesante de la ingesta dietética de niacina como regulador central de los procesos fisiológicos, por ejemplo, el mantenimiento de la estabilidad genética y de los mecanismos de control epigenéticos que modulan el metabolismo y el envejecimiento. La comprensión del papel de la niacina y varias enfermedades relacionadas con la NAD, que van desde el cáncer, el envejecimiento y las enfermedades metabólicas hasta los problemas cardiovasculares, ha cambiado nuestra visión de la niacina como vitamina a las opiniones actuales que exploran su potencial como terapéutica. [12].

Vitamina B2 (RIBOFLAVINA)

La vitamina B2 o Riboflavina, es una vitamina hidrosoluble de gran importancia en la formación de varias enzimas oxidativas conocidas como flavo-proteínas, que forma parte de la producción de energía a partir de los carbohidratos y grasas presentes en las células del organismo (Williams, 2002). Para los niños es fundamental ya que ellos están en pleno desarrollo por lo que su gasto energético es elevado ya que incluye los requerimientos para el metabolismo basal, actividad física, la termogénesis, la formación de tejidos para el crecimiento y a la buena formación del aparato reproductor .Las fuentes más ricas en vitamina B2 son el hígado de vacuno y de porcino, también se encuentra en la leche, el queso, la levadura de cerveza y los vegetales de hojas verde, al igual que en el corazón y el riñón de los animales (QUIMICA DE ALIMENTOS CUARTA EDICION, Salvador Badui Dergal. EDITORIAL PERSON EDUCACION)

Piridoxina (vitamina B6)

vitamina B6 Poseen actividad vitamínica la piridoxina, el piridoxal, y la piridoxamina. La forma activa en el metabolismo es el fosfato de piridoxal que actúa como coenzima de algunas enzimas como las del metabolismo del triptófano (FOOD CHEMISTRY. H. Belitz, W. Grosch, P. Shieberle CUARTA EDICION). La vitamina B6, en forma de piridoxal 5´-fosfato (PLP) funciona como coenzima en más de 100 reacciones enzimáticas implicadas en el metabolismo de los aminoácidos, carbohidratos, neurotransmisores y lípidos (Fennema, 2000, 634).
Importancia a nivel nutricional: Se producen alteraciones en el metabolismo de las proteínas cuando hay deficiencia de la vitamina B6 (FOOD CHEMISTRY. H. Belitz, W. Grosch, P. Shieberle CUARTA EDICION). Las pérdidas de esta vitamina por procesos de alimentos, son de aproximadamente 45% por cocción de la carne y del 20-30% por cocción de verduras, en la esterilización de la leche se ha observado una reacción con cisteína para dar una 52 tiazolidina inactiva, proceso que puede producir perdidas también en otros alimentos (FOOD CHEMISTRY. H. Belitz, W. Grosch, P. Shieberle CUARTA EDICION). Sugieren que el piridoxal es la forma de esta vitamina más estable, lo que la convierte en la más empleada en suplementación, y Fennema (2000), sugiere la piridoxina (como sal HCL) debido a que también presenta buena estabilidad.

7) Vitamina C.

[14]. La vitamina C (ácido ascórbico) es un carbohidrato simple de bajo peso molecular con una estructura en-diol que lo ha convertido en un donante de electrones soluble en agua esencial y ubicuo en la naturaleza. Es sintetizado por todas las especies excepto los primates de orden superior, los conejillos de indias y algunas especies de murciélagos, peces y aves. En todos estos últimos, el gen que codifica la i-gulonolactona oxidasa, la enzima que cataliza el paso final en la biosíntesis del ácido ascórbico, ha evolucionado a un estado no funcional debido a la acumulación de mutaciones y / o deleciones; en consecuencia, estas especies dependen de un suministro adecuado de vitamina C de su dieta.

En todas sus funciones biológicas conocidas, la vitamina C actúa como reductor, es decir, dona un electrón a un sustrato mientras se oxida a un radical ascorbilo, un radical libre relativamente estable. Dos moléculas de radicales libres de ascorbilo pueden dismutarse en 1 molécula de ascorbato y 1 molécula de ácido deshidroascórbico, las formas completamente reducida y oxidada de vitamina C, respectivamente. Para minimizar la pérdida de vitamina C a través del metabolismo y la excreción, se han desarrollado mecanismos de retención eficientes, incluido el reciclaje de ascorbato, en el que el ácido dehidroascórbico se reduce rápidamente a ascorbato intracelularmente por glutatión (otro reductor celular) o la selenoenzima, tiorredoxina reductasa y reabsorción renal activa por el transportador de vitamina C dependiente de sodio (SVCT),

8) EXTRACTO DE GUARANÁ

[15]. Se evaluaron los efectos del consumo de guaraná (Paullinia cupana) sobre las catequinas plasmáticas, la actividad enzimática antioxidante de los eritrocitos (superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa) y los biomarcadores de estrés oxidativo (oxidación de LDL ex vivo, estado antioxidante total plasmático y ORAC, y linfocitos unicelulares). Electroforesis en gel) en sujetos sanos con sobrepeso. Doce participantes completaron un período de preinclusión de 15 días seguido de una intervención de 15 días con una ingesta diaria de 3 g de polvo de semilla de guaraná que contiene 90 mg (+) – catequina y 60 mg (-) – epicatequina. Se tomaron muestras de sangre el primer y último día del período de intervención, en ayunas y 1 h posdosis. La administración de guaraná aumentó el ORAC plasmático, mientras que redujo ex vivo Oxidación de LDL (solo en el primer día del estudio) y daño del ADN inducido por peróxido de hidrógeno en linfocitos, 1 h después de la dosis. Catequina plasmática (0,38 ± 0,12 y 0,44 ± 0,18 nmol mL −1) epicatequina (0,59 ± 0,18 y 0,64 ± 0,25 nmol mL −1) y sus metabolitos metilados se observaron 1 h después de la dosis, pero fueron casi insignificantes después de un ayuno nocturno. Las actividades de la catalasa (en ambos días del estudio) y la glutatión peroxidasa (en el último día de intervención) aumentaron 1 h después de la dosis. Además, la actividad de ambas enzimas se mantuvo más alta que los niveles basales en individuos que ayunaron durante la noche el último día de intervención, lo que sugiere un efecto prolongado del guaraná que continúa incluso después de la eliminación de catequinas plasmáticas. En conclusión, las catequinas de guaraná son biodisponibles y contribuyen a reducir el estrés oxidativo de individuos clínicamente sanos, mediante la acción antioxidante directa de los fitoquímicos absorbidos y la regulación positiva de las enzimas antioxidantes / desintoxicantes.

9) ACIDO MALICO

El ácido málico es un ácido orgánico dicarboxílico, el cual se encuentra en vinos, en algunos vegetales y en la mayoría de las frutas, por ejemplo, en las manzanas, en las cerezas, en los membrillos y en las uvas. Estas frutas deben de tener un sabor ácido y no deben de estar maduras.
Éste es uno de los ácidos con mayor abundancia en la naturaleza y es fácilmente metabolizable por los microorganismos. Ya que éste forma parte de las vías metabólicas de cada una de las células vivas. También, el ácido málico interviene en la regeneración del ATP o de la energía que utiliza el organismo humano para realizar las funciones metabólicas, previamente mencionadas. El cuerpo humano se beneficia del ácido málico para la producción energética. En este sentido, el ácido málico es un componente esencial del Ciclo de Krebs, donde se produce la conversión de energía a partir de los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas y agua), y que generará energía para las actividades aeróbicas y anaeróbicas. Si no existe un adecuado nivel de ácido málico, este proceso metabólico no puede ser ejecutado con total normalidad, pudiendo ocasionar un escenario de fatiga. El ácido málico fue aislado por primera vez de la sidra, en el año 1785, por el químico alemán Carl Wilhelm Scheele, el cual describió el proceso por completo. Este ácido puede ser obtenido también por medio de una síntesis química. . El ácido málico natural es homoquiral existiendo únicamente la forma levógira de configuración L.
Este ácido se presenta de manera sólida como polvos o cristales de color blanco. Es inodoro, tiene un sabor amargo, suave, persistente y tiene una buena solubilidad tanto en agua como en alcohol etílico.

(10) TREONINA.

La treonina es uno de los veinte aminoácidos que componen las proteínas y su cadena lateral es hidrófila.La treonina no es sintetizada en suficiente cantidad en los seres humanos, por lo que se considera un aminoácido esencial y debe ingerirse con la alimentación. La L-treonina (levotreonina) se obtiene preferentemente mediante un proceso de fermentación por parte de microorganismos (por ejemplo levaduras), aunque también puede obtenerse por aislamiento a partir de hidrolizados de proteínas.
La treonina participa en muchas funciones que involucran a la glicina, es importante para el crecimiento muscular, la síntesis de enzimas digestivas y proteínas del sistema inmune, puede actuar como fuente de energía y promueve un mejor funcionamiento del hígado previniendo la acumulación de grasa. Además, realiza distintas funciones en el cuerpo como facilitar la absorción de otros nutrientes, mantenimiento del balance neto de nitrógeno, ayuda a proteger de las infecciones intestinales, está implicado en el transporte del fosfato y en la formación de colágeno, elastina y esmalte de los dientes.

La treonina es el segundo o tercer aminoácido limitante en las dietas para cerdos o aves de corral. Este nutriente juega un papel crítico en el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal y la función de barrera, lo que puede estar indicado por la morfología intestinal, la producción de moco (número de células caliciformes), la permeabilidad transepitelial, la actividad enzimática del borde en cepillo y el rendimiento del crecimiento. La restricción de treonina en la dieta puede disminuir la producción de enzimas digestivas y aumentar la permeabilidad paracelular de la mucosa. Se utiliza una gran proporción de treonina en la dieta para la síntesis de proteínas de la mucosa intestinal, especialmente para la síntesis de mucina, y los enterocitos no oxidan la treonina. Debido a que las proteínas de la mucina no se pueden digerir ni reutilizar, la secreción de mucina intestinal es una pérdida neta de treonina del cuerpo. La disponibilidad luminal de treonina puede influir en la síntesis de mucinas intestinales y otras proteínas. En condiciones patológicas, como ileítis y sepsis, el requerimiento de treonina puede aumentar para mantener la morfología y fisiología intestinal. En conjunto, el conocimiento sobre el papel de la treonina en la síntesis de mucina es fundamental para mejorar la salud intestinal en condiciones fisiológicas y patológicas en animales y seres humanos.[18].